Según el Dr. Robinson, el director del estudio financiado por NICHD, los bebés XXY difieren poco del resto de otros niños de su edad. Comienzan su vida como algunos padres dirían "bebés buenos"-silenciosos, no exigentes, y probablemente un poco pasivos. Como niños. ellos pueden ser tímidos y reservados. Usualmente aprenden a caminar mas tarde que otros niños, y pueden tener retrasos en aprender a hablar.

En algunos, el retraso en el lenguaje puede ser mas severo, cuando el niño no puede aprender a hablar hasta la edad de 5 años. Otros pueden aprender a hablar normalmente, y no tener problemas hasta cuando empiezan la escuela, cuando pueden tener experiencias de dificultades de lectura. Unos pocos no tienen problemas en aprender a hablar o en aprender a leer.

Los varones XXY usualmente tienen dificultades con el lenguaje expresivo, la habilidad para poner pensamientos, ideas, y emociones en palabras. Por el contrario, la facilidad de entendimiento del lenguaje -entender lo que se ha dicho- es cercano a lo normal.

"Es uno de sus conflictos", dice Melisa, la madre de un niño XXY. "Mi hijo puede entender las conversaciones de otros de la edad de 10 años. Pero su incapacidad para usar el lenguaje en la manera que otros de su edad lo usan, lo hace diferente.

Adicionalmente a la ayuda académica, los niños XXY, como otros niños con impedimentos en el lenguaje, pueden necesitar ayuda en sus habilidades sociales. El lenguaje es esencial no sólo para aprender en la escuela, sino también para construir relaciones sociales. Hablando y escuchando, los niños hacen amigos -en el proceso, compartiendo información, actitudes, y creencias-. Por el lenguaje, también aprenden como comportarse, no sólo en clase, si no también en el recreo. Si el impedimento de lenguaje de sus niños parece prevenirlos de estar en sociedad, los padres de niños de XXY pueden preguntar a los directores de la escuela por un programa de entrenamiento en habilidades sociales.

A través de la infancia y quizás a través de sus vidas, los niños XXY mantienen el mismo temperamento y disposición que mostraban como bebés y niños. Como un grupo, tienen una tendencia a ser tímidos, pasivos, y no tomar una posición de liderazgo. A pesar de hacer amistades con otros niños, parecen tener pocos amigos a la vez. Los investigadores los describen como cooperativos y listos para agradar a otros.

Si quieres hacer algún comentario a este artículo o quieres compartir algo con nosotros... te recomiendo pases por nuestra COMUNIDAD, estaremos encantados porque nos dejes tus aportaciones para las personas que se acerquen hasta aquí buscando información y alivio en sus problemas con nuestro síndrome.

GAM KLINEFELTER XXY - Grupo de Ayuda Mutua del Síndrome de Klinefelter